RenerCycle y ACCIONA se alían para construir una planta pionera de reciclaje de palas en Navarra

RenerCycle, líder en soluciones de economía circular, ha entrado en el capital de Waste2Fiber. La planta utilizará un método propio de tratamiento térmico, entrará en funcionamiento en el 2025 y tendrá una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año

ACCIONA, ACCIONA Energía y RenerCycle han anunciado la construcción de Waste2Fiber, una planta de reciclado de palas eólicas en Lumbier (Navarra). La instalación estará operativa en 2025 y dará empleo a más de 100 personas.

El proyecto combina la experiencia de ACCIONA en el uso de materiales compuestos, el acceso de ACCIONA Energía a palas de aerogeneradores en desuso y su trayectoria en soluciones innovadoras para la economía circular, y las actividades de RenerCycle en el desmantelamiento de aerogeneradores, así como en el desarrollo de tecnologías y servicios en el ámbito de la economía circular en renovables.

La planta Waste2Fiber ha recibido €5,3 millones de fondos del Programa de Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Gobierno de España, además de contar con el apoyo del Gobierno de Navarra.

La instalación será la primera de España en utilizar una tecnología pionera propia de tratamiento térmico para reciclar los materiales compuestos presentes en las palas de los aerogeneradores. Esta tecnología, basada en el empleo de condiciones moderadas y controladas de temperatura y atmósfera, permitirá preservar las propiedades de las fibras de refuerzo, reutilizar las fracciones orgánicas y transformar los materiales compuestos en materias primas secundarias de alto valor añadido, que podrán ser utilizadas en nuevos procesos de producción con una calidad equiparable a la de las materias primas vírgenes. Supone, por tanto, una considerable mejora medioambiental y de seguridad para la transformación de un residuo en materias primas secundarias en cumplimento con las directivas europeas de gestión de residuos.

Los materiales de vidrio reciclado y fibras de carbono se utilizarán, en diferentes formatos, en sectores como la automoción y la construcción, mientras que los compuestos orgánicos tendrán aplicaciones en la industria química.

La construcción de la planta de reciclado comenzará en la primera mitad de 2024.  Con una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año, la planta abarcará todas las etapas del proceso productivo, desde el desmontaje y fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad de los productos finales.

En comparación con la producción de fibras vírgenes, esta valorización de los componentes supondrá una reducción de la huella de carbono de entre un 66% y un 95% para las fibras de vidrio y fibras de carbono respectivamente, contribuyendo de forma muy positiva a la descarbonización del planeta.

Con más de 4.000 aerogeneradores en funcionamiento actualmente en España, el reciclado de palas es un asunto crítico para la industria eólica y Waste2Fiber implica un paso más en la dirección correcta para alcanzar soluciones de reciclado sostenibles a largo plazo, a la vez que se cierra el círculo de la economía circular.

Acerca de RenerCycle

RenerCycle ofrece soluciones innovadoras de economía circular para el sector eólico. La compañía fue creada en el año 2022 y cuenta con 10 socios industriales con una gran experiencia en el sector renovable y que le permite cubrir todas las áreas de la cadena de valor.

RenerCycle impulsa su actividad empresarial promocionando un nuevo modelo de producción y consumo circular en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, se reduzca al mínimo la generación de residuos y se reutilicen, aprovechándolos al máximo, aquellos que no puedan ser eliminados. Todo ello con el fin de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, y más eficiente en el uso de los recursos naturales, que favorezca la competitividad de la industria renovable, alineada con la salvaguarda del medio ambiente.

Acerca de ACCIONA

ACCIONA es una compañía global, líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada. Su oferta de negocio incluye la energía renovable, el tratamiento y gestión de aguas, los sistemas de transporte y de movilidad ecoeficientes, las infraestructuras resilientes, etc. La compañía es neutral en carbono desde 2016. ACCIONA registró unas ventas de €11.195 millones en 2022 y cuenta con presencia de negocio en más de 40 países.
www.acciona.com/es

Acerca de ACCIONA Energía ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 12,27GW renovables y operaciones comerciales en más de 20 países. Con más de 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía.
www.acciona-energia.com

Visítanos en
www.renercycle.com
https://www.linkedin.com/company/renercycle
https://twitter.com/renercycle

Otras noticias

RWE se incorpora como socio a RenerCycle

La compañía alemana RWE Renewables es uno de los líderes mundiales en generación de energía renovable Con esta última incorporación, RenerCycle cuenta ya con 18